CONVERSATORIO SOBRE MANEJO CONDUCTAS CONFLICTIVAS PME

enero 1, 2014 at 9:00 pm

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El pasado 25 de setiembre tuvimos en UNIPRIN nuestro primer conversatorio entre afiliadas, con la asistencia de las siguientes organizaciones:

HOGAR BLANCA FLOR
HOGAR SOL
ALDEAS SOS
ARBOLITOS DE FELICIDAD LUZ DIVINA
TEEN CHALLENGE
HOGAR BAIK
EXCELENCIA FAMILIAR
FUNDACION ABRAHAM
ROBLE ALTO
HOGAR ESCUELA EPISCOPAL
CIUDAD DE LOS NIÑOS

Agradecimientos a nuestra invitada especial la Dra. Scholler, prestigiosa médico homeopata, y a Carlos Sibaja de Aldeas SOS por cedernos sus instalaciones para la actividad.

CONVERSATORIO MANEJO CONDUCTAS CONFLICTIVAS PME

Resumen General
1. Estas conductas generalmente son respuesta a otras situaciones que generan disconformidad con el niño o la niña. Trabajar la contención de la situación es importante pero más importante conocer y trabajar las causas profundas.
a. Los niños y niñas con que trabajamos han vivido patrones de crianza en donde en muchas ocasiones la violencia se naturaliza.
b. El nivel de la tolerancia de los niños y niñas que viven en sistemas de protección es bajo y gran por esta razón los límites generalmente generan un disconformidad que si no es contenida a tiempo puede llegar hasta conductas no adecuadas
2. Validar el sentimiento de enojo, darle oportunidad para que el niño y la niña descargue la ira. Trabajar en un ambiente menos tenso la situación.}
a. Demostrar aprecio, cariño son vitales para que el niño o niña para manejar estas situaciones.
3. Los niños y niñas tienen que asumir responsabilidad por sus acciones y esto implica tener consecuencias claras. Generar espacios para que las personas agraviadas sean resarcidas con una disculpa o ayudar a reparar lo que se rompió, etc. Tener que generar acciones de consecuencia.
a. Tener un marco claro de normas y consecuencias es vital como una especie de contrato previo (Practica Roble Alto)
4. La contención física, no es recomendable porque puede generar más situaciones de maltrato o agravar la situación inicial. Es recomendable usar técnicas de manejo de la ira.
a. En una situación de riesgo inminente para otro niño o niña se deberá actuar. Tener mucho autocontrol.
5. Actuar en lo preventivo es mejor, conociendo los ciclos de enojo/ira de un niño o niña, notar estos comportamientos para comenzar a trabajarlos en esta etapa. Enseñar a los niños y niñas el autocontrol
a. Usar técnicas para descargar energía (juego, deportes).
b. Usar técnicas de relajación (respiración, ejercicios).
c. Generar espacios que no denoten al niño o la niña. No dejarlo con otros niños y tenerle pintando en la oficina por un tiempo cuando se comienza a apreciar que comienza
6. Modelaje; el principal esfuerzo que debemos hacer todas las personas es modelar buenas prácticas de comunicación, manejo asertivo de las situaciones, no ejercer ninguna clase de violencia (tema central para formación de encargas de cuido).

Los participantes se mostraron muy agradecidos del esfuerzo realizado por UNIPRIN y solicitaron que estas actividades se repitan con más frecuencia.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Feliz Navidad 2013 NUEVA PRESIDENTA SE REUNE CON CANDIDATA A LA VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: