Mala madre

agosto 15, 2014 at 4:20 pm

mala madre

Recientemente algunas situaciones nos han llamado la atención debido al riesgo que conlleva la contratación de personal de cuido sin una verificación de referencias a profundidad.  Al menos en dos ocasiones personal que han terminado su relación laboral con las Aldeas Infantiles SOS por causas de desprotección infantil se han vuelto a colocar en otra alternativa de protección (albergue, hogarcito, etc.).

 Lo más tiste del hecho es que un chico que ha vivido en las aldeas y que para continuar con un programa de estudios llega a quedar en el cuido de la persona que lo maltrato; situación que llegamos a descubrir cuando el chico menciona que no quiere seguir sus estudios e indagando descubrimos que es por el temor a la agresión.

 Compartimos algunas prácticas y  consejos nuestra experiencia, esperamos que esto le pueda ser útil:

·         Haga la verificación de referencias, documéntela por escrito y use un formato estándar; verá que es muy útil en un eventual seguimiento de la persona.

·         Las referencias laborales son las más importantes, en segundo plano las educativas y obvie las personales en el tanto que sea posible.

·         Haga el llamado al número oficial de la empresa y no pregunte por la persona; pregunte por recursos humanos, jefe, director, u otra autoridad; ya que son las personas que oficialmente le pueden dar referencias.   Otras personas podrían ser compañeros que querrán dar una buena impresión de su amigo/a.

·         Si el número de la empresa que le dan no sirve, busque en la guía, internet.  Evite a toda cosa llamar a una persona a un celular.   Le podrían decir que trabajo en X empresa y le dan un número que no sirve para que no logre la comunicación y usted pasa al número celular de quien supuestamente fue el jefe y resulta ser otra persona.

·         Una llamada al extranjero que le puede costar entre 1000 a 3000 colones; le podría ahorrar mucho sufrimiento a los niños y niñas.  No escatime esfuerzos para buscar referencias en el extranjero, el número se puede conseguir por internet o hasta lograr que vía email le brinden referencia.  

·         No hay que ser experto en recursos humanos para solicitar referencias; solo necesita tener la convicción que usted está siendo un factor de protección vital para los niños y niñas, y que la información que tiene el empleador anterior puede ser la clave para una contratación o no.  

·         Verifique si la persona que usualmente hace la consulta de referencias tiene esta habilidad.  Hemos visto situaciones donde la gente obvia preguntas que pueden ser embarazosas y no preguntan nada sobre el carácter de la persona, su forma de tratar a los niños y niñas,  su relación con la autoridad, etc…  Se limitan a verificar que la persona trabajó en el lugar y las funciones que desempeño y luego se reportan como referencias buenas o muy buenas.

 Desvincular a una persona tiene un costo muy alto, que suma mucho más que la liquidación; suma todos los esfuerzo que hará para contratar a alguien nuevo (su tiempo, pruebas, otros), suma el tiempo de aprendizaje para el pUesto; esto le podríamos dar un valor económico.  Pero suma, un momento de inestabilidad, duelo para los niños y niñas por la partida de la persona de cuido;  esto tiene un costo muy alto en la vida de los niños y niñas.  Así que mejor no contratar a alguien que no hemos verificado sus referencias y evitar estos problemas.

 Somos conocedores que la carencia de personal de cuido es algo que afecta la operación diaria, pero necesitamos a la gente correcta al cuido y protección de los niños y niñas;  no asumir porque alguien menciona que trabajo en una alternativa (por eso ya sabe el trabajo) es una persona apta para el trabajo, mejor tomar unos minutos y hacer un par de llamadas.

 Equipo de UNIPRIN

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Informaciones útiles a destacar: Febrero 2014 Asamblea General Ordinaria


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: